Fecha actual Mié Jun 19, 2019 4:01 am

Dispositivo Profesional

El foro para profesionalizar nuestro sector

Resumen reunión Ministra

 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Sep 26, 2006 9:35 am

Resumen reunión Ministra

Nota por AntiguoForo » Jue Oct 12, 2006 12:40 pm

11 Dic 2005
A continuación se hace un resumen de la reunión de la DTB (Delegación de Trabajadores BRIF) con la Ministra de Medio Ambiente

Duración estimada: 40 minutos. Duración real: 2 Horas.
Temas abordados tras las presentaciones: Entrega, por parte de los representantes en la reunión, de copia del convenio a la Ministra y debate acerca de las modificaciones previstas para la próxima campaña en nuestro colectivo.
La Ministra expone un discurso sobre las competencias de las Comunidades Autónomas, y acerca de temas ya tratados en la anterior reunión y nos informa sobre su intención de actuar a través de acuerdos con las empresas TRAGSA Y EIMFOR. También pone a nuestro conocimiento la existencia de comités de empresa a los cuales nos podemos dirigir con las reivindicaciones que consideremos oportunas. Se trasmite la inexistencia de tal comité en la empresa Eimfor y en general, se pone en duda la eficacia de estos comités para tratar estos temas, debido a que éstos están compuestos por personal fijo de la empresa, y debido a la inexistencia de personal eventual, como es nuestro caso, no se cree que sean estos comités los mas adecuados para representar y defender nuestras reivindicaciones.
Tras un silencio prosigue la Ministra con su propuesta de mejorar los equipos, revisar las contrataciones, su intención de realizar una visita a una BIRF de “invierno” y modificar los pliegos de condiciones.
Se vuelve, por parte de nuestros representantes, a insistir sobre el tema de la ampliación y profesionalización de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, exigiendo trabajo para doce meses, seis de extinción y seis de prevención, a lo cual La Ministra se elude justificándose con el tema de las competencias de las Comunidades Autónomas, que las tareas de prevención dependientes del Ministerio, solo se podrían realizar en terrenos del Ministerio, justificándose en la dificultad de la negociación con las CCAA sobre la contratación de estas tareas. Con referencia a estas justificaciones ponemos a su conocimiento la existencia de un artículo y un apartado de los presupuestos del Ministerio para las tareas de selvicultura, y se puede obligar a las CCAA a darnos ese trabajo. Tras unos minutos de reflexión, la Ministra se compromete a hacer un estudio sobre la propuesta.
Toma la palabra la Subsecretaria, mostrando su discrepancia acerca de la propuesta de la profesionalización de las BRIF, argumentando que es contradictorio exigir la profesionalización, haciendo trabajos de extinción y prevención, poniendo el ejemplo de los bomberos urbanos, que apagan los fuegos pero no se ocupan del mantenimiento de los edificios; a lo que contestamos que de alguna manera, para asegurar la profesionalización en extinción es necesario dar continuidad a los trabajadores el resto del año por que de no ser así, aparece mucha rotación en el trabajo y nunca se tiene personal formado; además, se pone de manifiesto que estamos abiertos a diversas opciones y tareas para complementar los meses restantes a la extinción como pudiesen ser tareas de refuerzo ante catástrofes o cualquier otra tarea razonable que se nos pudiese ofrecer.
Toma la palabra el Jefe del Medio Natural, poniendo una barrera en la prolongación de las campañas de las brigadas situadas mas al sur como Pino, La Iglesuela, Daroca y Cuenca, por la problemática que supone el transporte dada su situación geográfica, a lo cual contestamos, haciendo referencia a aplicar en invierno la misma movilidad estatal que en verano, para desplazarnos a la zona Norte durante la campaña de invierno, pero el jefe del medio natural habla de que la movilidad seria aceptada de buen grado al principio, pero que acabaría suponiendo un problema con el tiempo. (Por lo que deberíamos presentar informes y soluciones a esta cuestión en próximas reuniones)
Llegado a este punto de la reunión, la Ministra se interesa sobre los componentes de nuestra asociación, si son partícipes únicamente los trabajadores de la última campaña o también los antiguos trabajadores, de los que le parecería interesante conocer también su opinión.
Se trasmite por nuestra parte, para que conste y el Ministerio ejerza el control que considere oportuno, el tema de la subcontrata de las subcontratas (Dypsa), de la pérdida de control y eficacia que sobre los medios supone, y la pérdida de presupuesto que esto conlleva, siendo intolerable que al final la cadena los únicos perjudicados sean los trabajadores. La Ministra se compromete a buscar soluciones para este problema.
También se pregunta por el presupuesto que se asigna para el material de cada campaña, y le hacemos saber que trabajamos con monos, cascos... viejos, que recibimos herramientas de mala calidad, que no tenemos emisoras, y demás insuficiencias que no suponen casi nada de presupuesto y que son indispensables a la hora de realizar nuestro trabajo. Exigimos que nuestras propuestas de mejora sobre materiales nuevos sean escuchadas y estudiadas, y no pagadas de nuestro bolsillo en muchos casos.
Ponemos interés, en qué ocurre con los informes que se presentan al final de cada campaña, a lo cual nos contesta la ministra, que los informes que se hacen en nuestras bases pasan a través de las empresas y las distintas manos, que pueden maquillarlos a su antojo, por lo que se compromete a una vigilancia más intensiva de esos informes.
Volvemos a insistir en el tema de la formación, pidiendo que sea más extensa y se aplique a todos los trabajadores, incluso a los que se incorporan a mediados de una campaña. Y acerca de la formación, debatimos también sobre la necesidad de la experiencia en incendios de los técnicos BRIF, que no en todos los casos se da este factor. La Ministra nos comunica que exigirá en los pliegos de contratación el tema de que la formación no sea tan corta. La conversación prosigue tratando los temas de coacción por parte de las subcontratas contra sus trabajadores, y la necesidad de que en los pliegos de contratación se sea más exigente, otorgando una mayor importancia a la experiencia de los trabajadores, de la que se tiene actualmente.
Por enésima vez, exigimos UNA AMPLIACIÓN DE CAMPAÑA YA Y UN COMPROMISO REAL.
La Ministra nos explica que los presupuestos asignados este año se han incrementado notablemente debido al tema de contratación de medios aéreos y de inversión en medios aéreos para crear una flota en propiedad del MMA . En cuanto al personal se nos informa de una forma indirecta de que no van a existir modificaciones en cuanto al tiempo de contratación.
Inmediatamente después de esto la Subsecretaria expresa su preocupación por el tema del material. (como queriendo cambiar el sentido de la conversación)
Cansados ya, le informamos a la Ministra que hasta el momento hemos llevado el tema con total discreción, sin querer ensañarnos, sin tomar represalias a través de los medios, por lo que si no veíamos cambios, haríamos todo lo necesario para conseguir nuestros objetivos.
En todo momento seguimos insistiendo sobre la ampliación de la campaña, y se nos ofrece la solución que todos conocéis: 4 MESES + 15 DIAS DE FORMACIÓN, a lo que nosotros respondemos que no es una solución, solo un parche al problema. La Ministra se justifica con que hay que dar pasos pequeños, que somos una asociación de trabajadores nueva, pero se compromete a un aumento gradual. Tras esto le indica al Jefe del Medio Natural que los temas de selección del personal y mejora de materiales los quiere YA, cueste lo que cueste.
Se sigue poniendo de manifiesto de que la solución no es suficiente y seguiremos insistiendo y presionando lo que haga falta.
En el tema de las instalaciones de nuestras bases, se nos explica que estas dependen de las Comunidades, y pedirá a las mismas que las mejoren, ya que “lo que no se puede tolerar es que se pidan los mejores medios y luego los metan en cuadras” (palabras de la ministra).
Llegamos al final de la reunión pidiendo la equiparación de los sueldos entre todos los trabajadores BRIF, dada la diferencia existente actualmente, y le damos la solución a este problema con la aprobación del convenio presentado. Se compromete a estudiarlo.
Para finalizar una rueda de prensa, donde la Ministra habla de la ampliación y otros compromisos, y la ATB habla de una reunión positiva pero no suficiente, por lo que SEGUIREMOS EXIGIENDO MEJORAS.

Volver a Noticias del sector

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado